En este artículo podrás aprender a utilizar y sacarle partido a tu ATS (Applicant Tracking System). Esta funcionalidad te permitirá hacer un seguimiento efectivo de tu proceso de selección; podrás revisar las preguntas que has realizado a los candidatos, sus CVs y descargar la información que necesites. 


Al ingresar a tu cuenta, verás todas las ofertas publicadas que están asociadas a tu perfil y además un resumen de:

  1. Postulantes - Talentos que han postulado a tu oferta laboral. 
  2. Descartados - Postulantes que hayas descartado (gestión manual)
  3. Entrevistados - Postulantes que se encuentren en proceso de entrevista (gestión manual)
  4. Seleccionados - Postulantes que se encuentren según tu criterio en etapa final del proceso de selección (gestión manual).

Los casilleros 2-3-4 son de gestión manual, esto quiere decir que cada administrador de la cuenta puede gestionar el movimiento de candidatos bajo su criterio de etapa en etapa. 


¿Cómo puedo revisar las respuestas de los postulantes?


1. Para ver las respuestas de los postulantes debes hacer clic en el Nombre del cargo, en las columnas del ATS o presionar el botón de acciones y selecciona la opción "Revisar proceso” (Ver imagen 1 y 2)


Luego ingresaras a tu ATS, aquí visualizara las 4 columnas con los mismos enunciados de la página de resumen. En la columna de Postulantes se encuentran todas las postulaciones que ha recibido tu oferta, podrás revisar la información de los postulantes para luego clasificarlos. 


2. Para revisar las respuestas de cada candidato debes hacer clic en la casilla del postulante o presionar el icono de 3 puntos verticales y seleccionar “ver perfil”, tal como se muestra en la imagen.


3. Se abrirá una pantalla con la información del candidato, aquí observarás dos pestañas "Perfil Profesional" y "Postulación actual"


  • En Perfil Profesional encontrarás la información del postulante, sus datos personales, Profesión, Redes sociales, Experiencia laboral y podrás descargar su CV.


  • En la pestaña Postulación actual, se encuentran las respuestas del candidato al momento de enviar la postulación.

En las imágenes anteriores se logra ver que desde ambas pestañas aparece un icono con 3 puntos verticales, al hacer clic en este podemos hacer tres acciones que sirven para la gestión de las postulaciones, esta son Mover > | Descargar CV | Enviar Email.


La opción Mover sirve para categorizar o clasificar al postulante, la opción Descargar CV es otra vía por la cual se logra obtener el documento y Enviar Email es para realizar esta acción directamente desde la plataforma, abriéndose el programa de email que tengas instalado en tu computador.


Por último, para que gestiones tu ATS de la mejor manera te sugerimos revisar el artículo ¿Cómo categorizar o clasificar a los postulantes?.